La ciudad
islámica de Jerez (Sharîsh)
Paz Fernandez
Sabemos de ella por el
geógrafo al-Himyarî de Sharîsh: "es una ciudad mediana, está fortificada y esta
rodeada de numerosa plantaciones de viñedos, olivos, trigales e higueras".
Además de su proximidad al mar, unida a la riqueza de sus campos, la convertían
en una ciudad importante con una agricultura rica en cereales, vid y
olivo.
Tras la conquista de la ciudad
de Sevilla, Fernando III de Castilla continúa su labor conquistadora por el bajo
Guadalquivir, como consolidación a la campaña sevillana e inicio del dominio del
litoral. Jerez es conquistada en 1249, al tiempo que Vejer, Puerto de Santa
María y Cadiz, mediante capitulación de su población después de haber devastado
las huestes castellanas cultivos y alquerías, y haber sufrido un cerco de varios
meses; ante la falta de apoyo del monarca nazarí, el alcalde de Jerez, Ibn Abit,
decide capitular "enviaron a dezir al rey don Alonso q tobiese por bien de
los dexar en sus casas con todas sus heredades y q le entregarían la villa y q
le darían cada año tributo q davan a su señor"; el monarca castellano acepta
la negociación por la dureza del asedio y por la urgencia en ocuparse de la
repoblación de Sevilla; por lo tanto, quedaron "todos los moros en sus casas en
la dicha villa y heredades" a excepción de algunas personalidades que emigraron,
como sabemos fuel caso de Ibn Abit.
A partir de la revuelta de 1264,
año de la conquista de Niebla, se había recrudecido la situación ante el deseo,
por una parte del rey nazarí de frenar la expansión castellana, y por otra parte
el fortalecimiento de los benimerines de Marruecos; éstos desembarcaron en Jerez
y, señalando una fecha para la sublevación general, se levantaron los vasallos
musulmanes del monarca castellano; ello, visto por los "moros mudéjares ...
para el deseo q siempre tenían de salir de serbidumbre se alçaron y de noche y
de día no hizieron sin minar la fortaleza". En octubre de 1266, Alfonso X
reconquista Jerez, tras un cerco de cinco meses; los musulmanes intentaron la
negociación, pero "el rey no quiso sino q se saliesen sin otra cosa mas de sus
cuerpos". Finalmente dejó una guarnición de 300 caballeros en el alcázar y les
mando "dar y repartir las casas y tierras y heredades" que componían el alfoz de
Jerez, facilitando su repoblación mediante la concesión de mercedes y
privilegios.
Como ya se ha dicho la población
musulmana de la Sharîsh islámica fue expulsada y evacuada de la ciudad; por lo
tanto se puede deducir que la población mudéjar de la ciudad de Jerez, en los
años siguientes a la conquista definitiva de 1266, fue muy escasa,
aproximadamente una veintena de vecinos, hecho que confirma la existencia de una
sola mezquita habilitada para el culto islámico en la ciudad "E tornamos a
una mesquita en que fasen los moros su oraçión".
Organización urbana de
Sharîsh
Jerez era una ciudad importante
tanto en su aspecto mercantil como estratégico; dotada de una fuerte muralla y
alcázar, calles, callejuelas, adarves, alcaicería, poseía además todos los
elementos típicos de la ciudad islámica. El alcázar estaba situado junto a la su
mezquita, que una vez conquistada por los castellanos fue convertida en Iglesia
de Santa María. El cementerio musulmán se hallaba en un lugar apartado dentro de
la citado collación: "en esas casas que an por linderos de la una parte el
fonsario e de la otra el arroyo y de la otra parte el solareio e de la otra
parte la calle".
La
vivienda
En la ciudad de Jerez
encontramos un abigarramiento de construcciones y un elevado número de casas;
era una ciudad de tamaño mediano pero con un alta densidad de población en época
islámica. El tipo de vivienda es generalmente pequeño, y estaba formado por la
casa y huerta, corral, establo, solar anejo, etc. lo que indica un cierto
autoabastecimiento de las materias primas imprescindibles para la
familia.
El tamaño de las viviendas
solían se pequeño y ello se deduce de la especificación detallada en cuanto se
trata de una casa que se sale de la proporciones habituales: "un par de casa
bonas...", "un par bono e otro mediano e tres pares pequennos...",
"casas en que a un par bueno e una huerta", etc.
El número de casas que podrían
haber en Jerez en la época islámica rondaría las 4364, pudiendo situarse su
población unas 26184 personas, antes de la revuelta de 1264.
Mezquitas
Las mezquitas más importantes de
Jerez se convirtieron en iglesias, dejando tan sólo una mezquita en la collación
de San Lucas pare el culto islámico; la mezquita del alcázar se transformó en
Iglesiá de Santa María y la mezquita mayor de la medina la asignaron a la
advocación de San Salvador; alcanzando un total de 28 mezquitas.
La mezquita figuraba en el
reparto de los conquistares cristianos como un edificio más a repartir que se
suele donar a nobles, principalmente caballeros hijosdalgo o a los XL Caballeros
del Feudo.
Reiteradamente se aclara la
obligación de transformar la mezquita precisamente en bodega y su patio de
abluciones en corral, almacén o establo: "...e una bodega que fue
mesquita", "...con otras casas que es mesquita que le dieron para
bodega", "...enfrente una mesquita bona para bodega..."
Otros servicios
urbanos
En todas los collaciones
recogemos variedad de servicios típicos de la ciudad islámica, abundando las
referencias a alhóndigas, hornos, tahonas, molinos de aceite y harina, tiendas,
baños, etc, que al igual que los restantes edificios, se entregan a los nuevos
pobladores cristianos.
La alhóndiga es el elemento que
con mayor frecuencia aparece, lo que indica la populosidad de Jerez, rasgo
típico de su carácter marítimo y mercantil; la alcaicería parece también rodeada
de talleres, tiendas, almacenes y casas de hospedaje.
Los repobladores
cristianos
Encontramos la tendencia a ubicar a los
repobladores agrupados por profesiones; el barrio de los francos, el de los
albañiles o el de los ballesteros.
Entre las directrices de la
política repobladora de Alfonso X, en primer lugar se exigía ejercer la vecindad
acompañado de mujer e hijos, residir en la ciudad; en la mayor parte de las
partidas aparece el titular acompañado del nombre de su mujer; en caso de
fallecimiento del titular, la esposa y sus hijos heredaban la propiedad, lo que
conllevaba la obligatoriedad de habitar y morar en la ciudad.
En la repoblación de Jerez,
aparecen todos lo estamentos que componen la pirámide social desde la familia
real a simples peones, y aparecen los oficios más diversos como el de frenero,
botero, calero, fijuilero, entre otros más corrientes como los de zapatero,
curtidor, carnicero o alfayate.
Conclusión
En este análisis se ha pretendido ofrecer una
serie de datos extraídos del Libro del Repartimiento de Jerez en
orden a completar la información sobre la densidad demográfica y composición
urbanística de una importante ciudad en época islámica, y la adaptación de dicha
ciudad a las necesidades y hábitos de una sociedad diferente como la castellana
del siglo XIII.
En síntesis podemos diferenciar
dos etapas determinantes en Jerez durante el siglo XIII. La primera ocuparía
desde 1249 (primera conquista castellana por capitulación) hasta la revuelta
mudéjar, y una segunda etapa desde 1266, año en que fue expulsada la población
musulmana de la ciudad y su término.
En la primera etapa se mantuvo
la población musulmana en su práctica totalidad, e incluso puede ser que
aumentara con la emigración de los musulmanes de otros lugares del Bajo
Guadalquivir, una vez sometidos a Castilla; por lo tanto es posible que la
población fuera numéricamente algo superior a la cifra que se ha apuntado en el
apartado y que oscilar á en torno a los 30000 habitantes en 1266. La permanencia
de los musulmanes hasta 1266 favoreció la conservación de la estructura urbana
de Jerez sin profundas alteraciones, por lo que consideramos muy fiables los
datos urbanísticos que se hallan el el Libro.
Desde 1266 se produce una gran
emigración desde el Bajo Guadalquivir al norte de África y al reino granadino,
quedando una veintena de vecinos musulmanes como propietarios en el
Repartimiento.
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